jueves, 26 de septiembre de 2019

Cómo clasificar las palabras

En lengua hemos aprendido cómo se clasifican morfológicamente las palabras en español, cosa que nos servirá durante todo el curso. Además veréis que algunos tipos de palabras las iremos traduciendo simultáneamente a inglés y/o francés para ver la correlación entre ellas, como los adverbios de frecuencia, que por cierto son invariables: Always = siempre

Variables e Invariables

Palabras Variables son aquellas que cambian de forma según la función que desempeñan en la oración. Se componen de un lexema y de morfemas.

El Lexema o morfema léxico (tradicionalmente se conoce como raíz o radical) es el elemento más importante de la palabra porque no varía y contiene el significado de la misma. de la palabra niño, el lexema sería NIÑ. porque varia en su terminación según sea, masculino (niñ-o), femenino (niñ-a), singular (niñ-a) o plural (niñ-as).

Los Morfemas (flexivos y derivativos) tienen sólo significado gramatical, que modifica o completa el significado del lexema. Serían las terminaciones que cambian y completan el significado de la palabra.

Son palabras Variables los sustantivos (perro), los adjetivos (bonito), los determinantes (el, la, una...), los pronombres (él, tú, nosotros...) y los verbos (com-er, salt-aba, dibuj-aré).

Palabras Invariables son aquellas que no cambian de forma y por tanto no tienen género ni número. Pertenecen a este grupo los adverbios (ayer, mucho, bien, despacio...), las preposiciones (ante, contra, desde...), las conjunciones (y, o) y las interjecciones (oh!, ;ay!, ;ah!...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario