En lengua hemos aprendido cómo se clasifican morfológicamente las palabras en español, cosa que nos servirá durante todo el curso. Además veréis que algunos tipos de palabras las iremos traduciendo simultáneamente a inglés y/o francés para ver la correlación entre ellas, como los adverbios de frecuencia, que por cierto son invariables: Always = siempre
Variables e Invariables
Palabras Variables son aquellas que cambian de forma según la función que desempeñan en la oración. Se componen de un lexema y de morfemas.
El Lexema o morfema léxico (tradicionalmente se conoce como raíz o radical) es el elemento más importante de la palabra porque no varía y contiene el significado de la misma. de la palabra niño, el lexema sería NIÑ. porque varia en su terminación según sea, masculino (niñ-o), femenino (niñ-a), singular (niñ-a) o plural (niñ-as).
Los Morfemas (flexivos y derivativos) tienen sólo significado gramatical, que modifica o completa el significado del lexema. Serían las terminaciones que cambian y completan el significado de la palabra.
Son palabras Variables los sustantivos (perro), los adjetivos (bonito), los determinantes (el, la, una...), los pronombres (él, tú, nosotros...) y los verbos (com-er, salt-aba, dibuj-aré).
Palabras Invariables son aquellas que no cambian de forma y por tanto no tienen género ni número. Pertenecen a este grupo los adverbios (ayer, mucho, bien, despacio...), las preposiciones (ante, contra, desde...), las conjunciones (y, o) y las interjecciones (oh!, ;ay!, ;ah!...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario